19/12/15

CINE ANTINAVIDEÑO 3: EL DÍA DE LA BESTIA


El Día de la Bestia es mi película favorita de Eloy de la Iglesia, macarreta, divertida pero con cierto mensaje.

El cartel era fantástico



Me encantó en su momento, era la época en la que cinematográficamente me volvía loca con películas como  de Pulp  Fiction y Trainspotting y esta iba un poco en esa línea.  El Día de la Bestia, igual que la anterior película de Alex, Acción Mutante, que la ví mucho después, eran unos productos que no se parecían en nada a lo que se hacía en España en aquella época.









Aparte de la trama, que luego paso a comentar, El Dia de la Bestia contaba con un reparto impagable.  En primer lugar, Santiago Segura, una verdadera gozada y que a veces no sabía si estaba actuando o si de verdad el hombre era así.  Alex Angulo, para mí era un actor totalmente desconocido y que durante toda su carrera que acabó demasiado pronto, demostró su enorme capacidad para hacer drama, comedia o lo que le echaron.  Natalie Seseña, entonces fresca y totalmente creíble en ese papel de tonta ingenua.  Terele Pávez, siempre brillante, Saturnino García, en fin...



El abanico de frikis que salen en la película es tremedamente generoso, desde el abuelo en bolas al adivino estafador.

Tiene escenas que se quedaron grabadas en mi mente, por ejemplo es inolvidable la escena de Santiago Segura colgado del luminoso drogado hasta las trancas, así como cuando está en casa del adivino poniéndose las máscaras que este tiene colgadas en la pared. La escena final, con la estatua del Angel Caído en El Retiro  es  icónica, con esa musiquilla de fondo.






Recuerdo que me reí muchísimo en el cine y que no había casi nadie.  Creo que quizá fue demasiado moderna para su época y mucha gente no supo entender de qué iba.  Quizá en los cines de la capital hubiera más gente o quizá en esa semana estrenaron alguna otra película de Hollywood y la gente se fue al otro cine.  No sé. 


La película se desarrolla en Navidad, esa fiesta de paz y amor y las calles están iluminadas y llenas de luz pero los chungos siguen siendo chungos y no entienden de amor y de paz.  Además en la ciudad hay una ola de violencia callejera extrema racista y contra la gente que vive en la calle.

Como dice en la Wikipedia cuando hablan de esta peli es la historia de un sacerdote que leyendo textos antiguos se percata de que la Bestia nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid, una época en la que justamente se está dando un incremento de la violencia muy importante que él asocia a la llegada de la Bestia.  Decide  tomar cartas en el asunto.  En su empresa se une a un aficionado al satanismo y al heavy metal pensando que así le será más fácil llegar al nacimiento del Diablo.  Ven en la televisión a un popular adivino y llegan a la conclusión que les puede ser útil para encontrar a la Bestia.  Cuando lo convencen para que se una a la misión, a éste se le ocurre que puede ser que la Bestia nazca en las Torres Kio...


Y hasta aquí puedo leer.  La peli tiene acción, humor, terror, y sobre todo mucho trabajo de un equipo que ejecutó una obra indispensable del cine de los 90 en España.  Echo de menos a ese Alex, la verdad.  Pero bueno, la Navidad es un estupendo momento para revisionar esta peli o para descubrirla si no la has visto nunca.

No hay comentarios: