27/12/15

CINE ANTINAVIDEÑO 4. LA PRIMERA NOCHE DE MI VIDA





LA PRIMERA NOCHE DE MI VIDA es la ópera prima del director Miguel Albaladejo.  Fui al cine a ver no se qué y no quedaban entradas, el caso es que por aquella época escuchaba a diario el programa de Julia Otero, y habían hablado bastante bien de este film.  Y chica, ya que estaba allí, pues cambié de sala y me metí a verla.




Se trata de una película coral cuyos diálogos tenían, en su época, una fuerza tremenda. Daba la sensación de que el director había estado escuchando cómo hablaba la gente para escribir luego el guión (escrito a medias por Albaladejo y Elvira Lindo).  Y para mí ese es el verdadero encanto de esta película.  Porque tiene tanto peso junto a la construcción del personaje por parte del actor tener un diálogo totalmente consecuente con lo que está representando.

Carlos Fuentes, Guillén Cuervo, Leonor, Waitling, Adriana Ozores,  Mariola Fuentes, Elvira Lindo, Antonia San Juan... interpretan a un conjunto de personajes cuyas vidas se entremezclan de manera inesperada la Nochevieja de 1999 cuando está a punto de comenzar el nuevo milenio.




Es una comedia agridulce, con humor negro.  La navidad es muy diferente para personas que lo tienen todo y las que no tienen nada, pero hay ciertas cosas que son lo que de verdad importa.



Una parejita embarazada que tiene que ir a cenar a casa de un suegro exigente, un suegro exigente al que un quinqui le roba el coche cuando va a recoger a la parejita, una novia de quinqui que está muy harta de todo, dos dependientas de gasolinera con unas dudas existenciales divertidísimas, dos "guardiacivilas"  tremendas...  en fin, una película pequeñita y divertida con la que salirse un poco del empalago navideño.




Que lo disfrutéis.


No hay comentarios: