17/12/15

EL KRAMPUS, EL LADO CHUNGO DE LA NAVIDAD EUROPEA. REVISADA EN 2015

EL KRAMPUS, EL LADO CHUNGO DE LA NAVIDAD ALPINA


San Nicolás era un bonachón barbudo que a los niños que se portaban bien les hacía un regalo en Navidad. Pero... ¿qué pasaba con las criaturas que no eran tan buenas? Pues que venía el Krampus y se las llevaba o les daba lo suyo.

El origen de la palabra Krampus deriva del vocablo alemán “Krampen” que quiere decir “garra” aunque según otros viene de “gacela” por el par de cuernos que lleva el demonio este en la cabeza. Pero ha tenido otros nombres, como Knetch Ruprecht, Klaubauf, Pelzebock, Schmutzli, siendo siempre Krampus el más popular.



El Krampus proviene de una tradición que se remonta a 10.000 años atrás, totalmente pagana, seguramente heredera de aquellos dioses y diosas de la naturaleza a los que se pedía buen tiempo y mejores cosechas. De alguna u otra manera, al igual que sucedió en otros lares, pese a la irrupción del cristianismo esta tradición no llegó a desaparecer del todo incorporándose tras cierta metamorfosis a los ritos y tradiciones cristianas. Así, mientras los cristianos conmemoraban el nacimiento del Mesías con motivo del solsticio, los lugareños lo conmemoraban vistiéndose como el Krampus y andaban por la calle con jolgorio pidiendo que les dieran de comer y de beber.



LA madrugada del 5 al 6 de diciembre es cuando se supone que este demonio aparece por las calles a lo largo de dos semanas, haciendo ruido y asustando a los niños. Por eso hoy en día, los chicos en Austria se disfrazan como el y van toda la noche del  haciendo de Krampus y aterrorizando a la población. Pero lo de la fecha no lo tengo claro, porque los vídeos que he buscado en youtube no se ciñen a esa fecha del 5-6 sino más bien a finales del mes de noviembre. Puedes ver lo bien que se lo pasan en este vídeo 



El aspecto del Krampus recuerda un poco a un fauno pero también a un demonio. Tiene unos cuernos de cabra enormes, y una lengua roja que siempre sobresale. Es peludo y las patas son como de fauno. A menudo se le añade una canasta a modo de mochila que resulta realmente práctica para meter a los niños que no han sido buenos y llevártelos a tu refugio infernal.



Pero en otros sitios tiene un aspecto como de indigente, de santón de la India,  un señor extremadamente delgado con el pelo y la barba largos, como el ser que aparece en la película finlnadesa “un cuento gamberro de Navidad” . 


En algunos de estos mitos el Krampus no es más que un ayudante de San Nicolás que le acompaña para dar lo suyo (torturar e incluso secuestrar) a los niños que no han sido bueno.

Para otros San Nicolás y el Krampus reporesentan la clásica lucha del bien y el mal. Por eso el algunas de estas cabalgatas los krampus corren a sus anchas hasta que llega San Nicolás y los detiene.


El Krampus fue aislado y condenado por distintas iglesias, por ser una tradición pagana y por su apariencia demoníaca. La influencia alemana hizo que esta tradición se expandiera por países afines.


No olvidemos que en la Edad Media las fiestas por esta zona tenían un marcado acento pagano, por lo que la iglesia en un momento dado reprimió esta celebración  que giraba en torno a una especie de demonio lo que no era muy cristiano que digamos.  Pero a finales del Siglo XX se reivindicó el mito a raiz de los numerosos acontecimientos sociales en los que la gente se disfrazaba, aunque también vino a colación por el auge que tuvo la figura de San Nicolás; fue cuando surgieron esa especie de cabalgatas que se hacen en la actualidad.


La verdad es que es un mito con muchas vertientes, incluso en la península ibérica encajaría con la leyenda de "el hombre del saco" o cualquier otro "asustaniños", así que puede que leas o te encuentres con otras cosas que no sean 100% iguales de lo que yo te he contado aquí. Pero bueno, son esos matices lo que hacen que esta historia sea aún más atractiva. 

Como curiosidad añadir dos pequeños apuntes gracias a la Wikipedia:
  • si eres seguidor de la serie de televisión “Grimm” hay un capítulo que se llama “los 12 días del Krampus” en el que lo podéis ver representado como en la foto.



  • Y si eres seguidor de “Padre de Familia” también hay un capítulo en el que aparece este bicharraco.en el que se lleva al hijo de Stan Smith por ser malo.

Y ahora, en 2015 finalmente Hollywood se ha animado a sacarle jugo a esta historia que lo tiene, y mucho.


Aquí podéis ver el trailer que a mí por lo menos me ha dado muchas ganas de verla 

Las críticas me dan la razón es de las que a mí me gustan, una comedia de terror en la que a ratos te asustan y a ratos te matan pero de risa. 

Espero revisionar este post por tercera vez el día que vea la peli, pero de momento, si alguien que lea esto la ve, me encantaría que me diera su punto de vista.  

¡Hasta pronto!






No hay comentarios: